Actividad TIC: Crear un mapa mental sobre los dioses antiguos con 'Text2MindMap'

 

Los mapas mentales son una técnica muy interesante para su uso en el mundo educativo que nos permite visualizar de manera gráfica las ideas y conceptos más importantes de un tema trabajado en clase. Estos conceptos o ideas se sitúan de forma radial alrededor del tema principal y se conectan con éste a través de líneas.

Con la eclosión de la Web 2.0 hay servicios que nos permiten elaborar mapas mentalesonline. Uno de ellos es Text2MindMap, que destaca por su sencillez. Se trata de una herramienta web, que sin ningún tipo de registro, a partir del texto ordenado con sangrías en la parte izquierda de la pantalla, nos permite generar mapas mentales de un agradable aspecto visual. Precisamente su sencillez es su gran virtud, porque permite descubrir el modo en el que los alumnos organizan las ideas y pueden plasmarlas con un aplicación que no tiene una dificultad de aprendizaje muy elevada.

Queremos presentar una propuesta didáctica asociada a la Unidad 2 del primer curso de ESO. A través de Text2MindMap proponemos a los alumnos elaborar un mapa mental en el que se visualicen algunas de las divinidades más importantes de las civilizaciones antiguas, sintetizando de una manera creativa algunos de los contenidos trabajados en la Unidad. Creemos que es un tema relativamente sencillo de plasmar en un mapa mental que puede ayudar a iniciarse en el uso de la creación de los mapas mentales y en el manejo de esta herramienta. Posteriormente podría utilizarse en otras unidades con asociaciones de conceptos más complejas.

Hemos elaborado el siguiente videotutorial que guíe a los alumnos en el proceso de elaboración de su mapa mental:

Un ejemplo del mapa mental elaborado por una alumna: