El Mapa de Conflictos 

En el curso del siglo 20, la humanidad experimentó algunas de las guerras más devastadoras de todos los tiempos. ¿Dónde estas guerras tienen lugar? Algunas regiones han experimentado más guerras que otros? ¿Quiénes fueron los principales protagonistas de estos conflictos? Este mapa te da la oportunidad de responder a estas preguntas. Muestra las guerras con al menos 1 000 muertos en batalla militar. 

El Premio Nobel de la Paz celebró su centenario en 2001. ¿Dónde los laureados y de los nominados proceden de? Como muchos africanos han recibido el premio? Junto con el mapa de las guerras se encuentran las estadísticas que muestran la distribución geográfica de los candidatos Nobel de la Paz y Premio Nobel desde 1901.

 

Mapa de Conflictos

Mapa de Conflictos

Primera edición: abril de 2002 
»Conecte requisitos: Shockwave Player 8.5 
Sonido: No 
Créditos »

Las guerras en el siglo 20

Definiciones y categorías

El mapa incluye más de 200 guerras desde 1899-2001. Cada uno representa una llama de la guerra. "Guerra" de acuerdo con nuestra definición es un conflicto armado con al menos 1 000 muertos en batalla militar, donde al menos una de las partes es el gobierno de un estado. La cifra de muertes previstas en el mapa se refiere a pérdidas militares, a menos que se indique lo contrario. Esto significa que muchas guerras más pequeñas no están incluidos, en la mayoría de los casos debido a este límite de bajas. 

Aunque se consideran bastante fiables, la víctima cifras indicadas deben considerarse como estimaciones y por lo tanto debe usarse con mucha precaución. Las muertes de civiles son por lo general no se incluyen incluso si están conectados a la batalla.Tampoco son las víctimas del hambre o las epidemias causadas por un conflicto armado.Tampoco está claro cómo los recolectores de datos codificados las víctimas de las guerras civiles y guerras coloniales. En muchos casos, sólo la figura del actor gobierno está incluido, y es a menudo una tarea imposible dar cuenta del número exacto de muertos. Sin embargo, las cifras se incluyen aquí a fin de proporcionar una simple medida de la gravedad de un conflicto. 

Tenemos tres categorías de la guerra. En primer lugar, las guerras interestatales, es decir, los conflictos entre estados independientes. En segundo lugar, las guerras coloniales entre un estado y una entidad nacional en un territorio periférico de esa colonia del estado (o se adjuntará / territorio ocupado). En tercer lugar, tenemos las guerras civiles entre el gobierno y una manera organizada grupo armado dentro de un Estado.

 

 

 

 

 

Las dos guerras mundiales se tratan de manera algo diferente de los otros los conflictos, en que no están representados por una llama, sino por una especial símbolo que representa los acontecimientos o procesos de particular importancia para la curso de estas guerras.



El mapa nos dice donde y cuando se libraron las guerras y da un breve resumen de los escenarios de conflicto.
 Sin embargo, no explica las causas más profundas de la guerra o cómo terminan.

Estadísticas del Premio Nobel de la Paz

Además de los conflictos, el mapa también se ofrece información estadística sobre la distribución geográfica de los laureados con Premio de la Paz y los nominados durante el período 1901-2001. Hay siete categorías: las organizaciones internacionales, América del Norte, América Latina, Europa Occidental, Europa Oriental, África y Asia. 

Europa del Este incluye Europa Central, Rusia y los países que surgieron de la antigua Unión Soviética. Corresponde a lo que se conoce como el bloque del Este durante la época de la Guerra Fría (1945-1989). Asia incluye el Oriente Medio, e incluso Australia y Oceanía. Por tanto, es sustancialmente mayor que el de otras regiones mostradas en el mapa. 

Es importante destacar que las cifras de inscripción pueden números totales, lo que significa que un candidato designado tres años seguidos, por ejemplo, es en realidad cuentan tres veces en la columna para el período mostrado.

Fuentes y Bibliografía

Conflictos

Las principales fuentes de datos para el mapa de conflictos son:

  • J. David Singer y Melvin Small, se correlaciona de proyecto de guerra: Internacional y los datos de la guerra civil 1816-1992. Fichero informático. Ann Arbor, MI; Distribuido por Inter-University Consortium for Political and Social Research (ICPSR 9905), 1994. 
  • Nils Petter Gleditsch, Peter Wallensteen, Mikael Eriksson, Margareta Sollenberg & Håvard Strand, los conflictos armados 1946-2000: Un nuevo conjunto de datos. Departamento de la Paz y la Investigación de Conflictos, Universidad de Uppsala y la International Peace Research Institute, Oslo (PRIO), 2001. 


Otras referencias útiles: 
El registro anual: un registro de los acontecimientos mundiales. - London: Longman, 1899-2001. 
Guy Arnold, las guerras en el tercer mundo desde 1945. - London: Cassel, 1991. 
Patrick Brogan, los conflictos mundiales. - London: Bloomsbury, 1998. 
Encyclopedia Britannica Online 
Instituto de Resolución de Conflictos (INCORE), Universidad de Ulster. 
John Keegan, La primera guerra mundial. - London: Hutchinson, 1998. 
John Keegan, La Segunda Guerra Mundial. - London: Hutchinson, 1989. 
Registro de Keesing de los acontecimientos mundiales. - Cambridge: Keesing's Worldwide, 1931-2001. 
George C. Kohn, Diccionario de las guerras. - Chicago: Fitzroy Dearborn, 1999. 
Melvin Small y J. David Singer, recurrir a las armas: las guerras internacionales y civiles, 1816-1980. - Beverly Hills: Sage, 1982. 
Stockholm International Peace Reseach Institute (SIPRI), 
SIPRI Yearbook. - Oxford: Oxford University Press, 1987-2001. 
Dan Smith, El estado de guerra y el atlas de la paz. - London: Penguin, 1997.


Premio de la Paz de Estadística

Las cifras fueron compiladas sobre la base de la lista anual del Comité Noruego del Nobel de candidatos en Redegjørelser para fredspris Nobel (véase Fuentes para la historia del Premio Nobel de la Paz), y la lista de galardonados. 

Otras referencias útiles: 
Irwin Abrams El Premio Nobel de la Paz y los laureados: una historia biográfica ilustrada 1901-2001. - Nantucket: publicaciones de historia de la Ciencia, 2001. 
Øivind Stenersen, Ivar Libaek y Asle Sveen, El Premio Nobel de la Paz: Cien años de paz: laureados 1901-2001. - Oslo: Cappelen, 2001.