SEMANA SANTA

La Semana Santa es una celebración que incluye diversas tradiciones que se siguen manteniendo en toda la Península. Nuestra cultura y manera de ser está muy influenciada por la religión, hecho que se puede comprobar a través de este tipo de celebraciones que están muy arraigadas a nuestra historia.

 

 

Enlace a http://www.terra.es/turismo

 

TABLA DE OBJETIVOS, CONTENIDOS, ACTITUDES Y METODOLOGÍA

OBJETIVOS

- Conocer en qué es la Semana Santa.
- Estudiar la vida de Jesús e introducir al alumnado al conocimiento de la religión católica de una manera histórica y objetiva.
- Saber cuáles son las principales tradiciones que se desarrollan a lo largo de la Semana Santa.

CONTENIDOS

- La Semana Santa.
- La Pascua.
- Gastronomía de la Semana Santa.
- La vida de Jesús.
- La Semana Santa por Comunidades Autónomas.

ACTITUDES
- Respeto hacia las opiniones de los compañeros.
- Actitud positiva y participativa.
GRUPO DESTINATARIO

Las actividades que proponemos en este especial van destinadas a un alumnado de segundo ciclo de Educación Primaria y primer ciclo de la ESO.

METODOLOGÍA

La metodología a utilizar partirá de los conocimientos de los alumnos, ya que pretendemos desarrollar un aprendizaje significativo. El tema a trabajar trata de una celebración que muchos alumnos pueden vivir en sus casas y sobre la cual pueden aportar algunos conocimientos previos. Utilizaremos también una metodología participativa con la que se trabajarán muchos aspectos en grupo, pues es muy positivo que los alumnos aprendan a compartir opiniones y discutirlas. El profesor actuará como un guía que irá marcando al alumnado de una manera muy sutil, ya que el alumno será el protagonista de la actividad llevada a cabo.

 

 

ACTIVIDADES

 LA SEMANA SANTA

 LA SEMANA SANTA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

 LA VIDAD DE JESÚS

 LA PASCUA

 LA GASTRONOMÍA DURANTE LA SEMANA SANTA

 

 

LA SEMANA SANTA

MATERIALES

- Un folio con las preguntas planteadas.
- Papel para hacer un mural.
- Colores.
- Fotografías de la Semana Santa.

OBSERVACIONESEsta es una actividad que nos ayudará a introducir el tema de la Semana Santa en el aula. Para aquellas edades en las que la realización de un mural puede resultar un poco infantil, se propone la elaboración de una redacción, una exposición oral o bien la creación de un tríptico.
 
1) Comenta con tus compañeros las siguientes cuestiones:
 


- ¿Qué es la Semana Santa?

- ¿Sabéis qué se celebra durante estos días?

- ¿Celebráis en casa la Semana Santa?, ¿cómo lo hacéis?

 
2) A continuación, infórmate adecuadamente sobre la Semana Santa y realiza un mural con tus compañeros, en el que se explique, de manera objetiva, qué es y cómo vivís estas fiestas con vuestras familias. Será importante que se destaquen las similitudes y diferencias sobre las maneras de vivir esta tradición. Así, este mural tendrá que mostrar los siguientes apartados:
 


- La Semana Santa es: aquí se incluirá una breve introducción al mural explicando en qué consiste la Semana Santa y por qué la celebramos.

- Cómo vivimos la Semana Santa: en este apartado se indicarán las similitudes y diferencias sobre cómo los alumnos celebran con sus familias la Semana Santa.

- La gastronomía en Semana Santa: en esta parte del mural se explicarán cuáles son los platos especiales que los alumnos comen especialmente durante estos días en sus casas.

- Qué pienso de la Semana Santa: se trata de que el alumnado explique por qué piensan que es importante celebrar esta tradición, si les gusta la Semana Santa y todo tipo de reflexiones que quieran transmitir sobre esta Semana.

Decorad el mural a vuestro gusto, utilizando pinturas y fotografías que os ayuden a ilustrar sus explicaciones.

 

 


LA SEMANA SANTA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

MATERIALES

- Un folio con el mapa de España.
- Un ordenador con conexión a Internet.

OBSERVACIONESEn esta actividad el profesor tendrá que ofrecer su ayuda al alumnado, en el caso que no dispongan de la información necesaria para elaborar este trabajo. Para observar cómo se viven estas fiestas en cada una de las Comunidades Autónomas, pueden utilizar la información que les han proporcionado sus compañeros en la actividad explicada anteriormente y, además, pueden ayudarse de Internet y la información recibida por parte del docente.
 
Según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, la manera de vivir la Semana Santa es distinta, debido a la historia y las tradiciones culturales propias de esa Comunidad. Por este motivo, el alumnado realizará una actividad en la que se puedan observar las diferentes maneras de celebrar la Semana Santa, dependiendo de la zona geográfica que nos encontremos de España.

Se deberá situar en un mapa de España cada una de estas Comunidades Autónomas y, por grupos de tres personas, recoger información y explicar cómo se celebra en cada una de ellas la Semana Santa:

Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra,
La Rioja, Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana,
Región de Murcia, Andalucía, Canarias, Extremadura, Castilla y León,
Castilla-La Mancha y Comunidad de Madrid.

Mapa

Cada uno de los grupos tendrá que realizar un pequeño trabajo de unas cinco páginas donde se expliquen aquellos aspectos más destacables sobre cómo se viven estas fiestas en cada una de las Comunidades.

 


LA VIDA DE JESÚS

MATERIALES

- Un folio con las propuestas planteadas y un bolígrafo.
- Cartulinas.
- Pinturas.
- Papel para hacer mural.
- Un ordenador con conexión a Internet.

OBSERVACIONESEl profesor tendrá que ayudar a los alumnos a conseguir la información adecuada sobre la vida de Jesús y la Pasión de Cristo.
 

La Semana Santa es una época en la que se pretende recordar el sufrimiento de Jesús en su crucifixión y cómo al cabo de unos días resucitó. Los cristianos creen que Jesús es un personaje que existió en realidad y que tuvo una vida dedicada a la predicación de la palabra de Dios; los cristianos quieren imitar el camino que siguió Cristo.

Esta actividad consta de dos partes:

 


a) Infórmate sobre la vida de Jesús y completa las siguientes cuestiones:

- Jesús se bautizó en __________ para_____________________________

- Durante toda su vida, Jesús se dedicó a _____________________________

- Los apóstoles eran doce: ________________________________________

- Ayudaron a Jesús a _____________________________________________

- Cristo fue voluntariamente a morir a Jerusalén para conseguir ____________

- Una vez crucificado, Jesús consiguió la resurrección, que significa que ________________

 


b) Explica en qué consiste la Pasión de Cristo y qué tipo de actividades se llevan a cabo para conmemorar este hecho. A continuación realizad un mural en el que se pueda observar las fases de la Pasión.

 

¿QUÉ ES LA PASCUA?

La Pascua constituye el fundamento sobre el cual se asienta la vida del cristianismo. La celebran unos 1.200 millones de fieles en todo el mundo y el Papa da la bendición en una misa urbi et orbi desde la Basílica de San Pedro.

Sin embargo, La Pascua no sólo la celebran en esta religión. De hecho, Jesús, que era judío, también la celebraba acogiéndose a las tradiciones judías. En esta religión, La Pascua es una celebración que recuerda uno de los momentos clave de este pueblo: el Éxodo de Egipto.

MATERIALES

- Un ordenador con conexión a Internet.
- Folios y colores.

OBSERVACIONESEl docente tendría que introducir la actividad explicando al alumnado en qué consiste la Pascua. También les debería ayudar a realizar la búsqueda de la información necesaria.

Para conocer los orígenes de La Pascua cristiana, debemos investigar sobre la celebración judía. A continuación os presentamos una serie de preguntas clave sobre este tema. Investigad en Internet sobre el tema e intentad responderlas, en grupos de cuatro personas:

 

- ¿Qué se entiende como Éxodo de Egipto? ¿Conoces algún filme que tenga como argumento esta huida de Egipto? Cita sus títulos y comenta con tus compañeros cada una de las películas.

- ¿Por qué el faraón dejó salir a los Judíos de Egipto?

- ¿Quién guió al pueblo judío durante su viaje hasta la tierra prometida? ¿Dónde se encuentra situada ésta?

- ¿Cómo celebran actualmente La Pascua los judíos? ¿En qué consiste el Pésaj? ¿Por qué no pueden consumir alimentos fermentados y derivados de la harina durante esta festividad?

 
Pascua de Resurrección es la celebración cristiana que conmemora la resurrección de Jesucristo. La fecha de celebración varía entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ya que tiene lugar el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. Existe una fórmula que permite el cálculo de la fecha de Pascua. ¿Qué significa para los cristianos el hecho de que Jesús resucitara? ¿Cómo lo celebran? A continuación te citamos los principales días de celebración para los cristianos que tienen lugar en Semana Santa. Comenta qué conmemoran en cada uno de estos días y cómo lo hacen:
 
- Domingo de Ramos:

- Jueves Santo:

- Viernes Santo:

- Sábado Santo:

- Domingo de Resurrección:

- Lunes de Pascua

 
En culturas antiguas mediterráneas, se hacía una fiesta de varios días de duración en la primera luna llena de la primavera, por la transición del invierno a la primavera. En estas celebraciones, uno de los símbolos más importantes era el huevo, que se asocia al concepto de creación, de origen, de vida (la vida que nacía en primavera). Originariamente se pintaban huevos con colores brillantes. Después, entre los siglos IX y XVIII, la Iglesia prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma, por lo que para guardarlos, se cocían los huevos y se pintaban para señalar que estaban cocidos. De esta forma, una vez acabada la cuaresma (en el día de Pascua de Resurrección) podían comérselos.
 
Por estas fechas de Pascua, en la actualidad, los niños suelen recibir dulces en forma de huevos y conejos, especialmente de chocolate, y también decoran huevos, pintándolos.

MATERIALES

- Tres o cuatro huevos para cocinar.
- Una aguja para hacerles un agujero.
- Pinturas y rotuladores.
- Papel de celofán.
- Un lazo.
- Papel de seda.
- Algodón.
- Una cesta.

OBSERVACIONESPara realizar esta actividad seria necesario que el alumnado se vistiese con ropa adecuada para poder ensuciarla. Las cáscaras de huevo que se utilicen se podrán colocar encima de una mesa de clase o bien colgarlos con hilo de pescar en el techo.
 
Elabora tú mismo un huevo de Pascua teniendo en cuenta los siguientes pasos:
 
a) Coge un huevo de los que tengas en casa para cocinar y en cada uno de los extremos realiza un agujero.

b) Sopla por uno de los extremos del huevo y, en un plato, guarda el huevo que saldrá por el extremo contrario.

c) Limpia bien el huevo y déjalo secar durante una hora aproximadamente para poder decorarlo.

d) Decora el huevo utilizando los rotuladores y pinturas que más te gusten.

e) Con papel celofán puedes envolver el huevo y ponerle un lazo, o bien decorar varios huevos y colocarlos en una cesta de mimbre sobre algodón o papel de seda para que no se rompan.

 

 

LA GASTRONOMÍA DURANTE LA SEMANA SANTA


MATERIALES

- Un folio con la explicación de la actividad y el cuadro.

OBSERVACIONESEn el caso que fuera posible, los alumnos podrían elaborar, en la cocina de la escuela, alguno de los platos o de los postres que han propuesto y pueden comérselo en la hora del comedor escolar.
 

Durante los días de Semana Santa la gastronomía es uno de los aspectos que debemos cuidar más y en los que muchos platos toman un protagonismo especial. El pescado y los dulces son los elementos más típicos de la gastronomía de Semana Santa, en la que carnes, embutidos y fiambres se sustituyen por deliciosos guisos de pescado, legumbres y verduras. El bacalao, los garbanzos y las espinacas son los ingredientes estrella del tradicional potaje de vigilia, al que le acompañan variadas hortalizas. A esa receta ancestral hay que unir otras modalidades, donde también se incorporan acelgas, judías blancas y otros tipos de pescado. Todo depende del gusto de los comensales.

Individualmente, elabora un menú, para el almuerzo, adecuado para los días de Semana Santa, siguiendo las tradiciones más típicas. Completa el siguiente cuadro:


DÍA
MENÚ
Domingo de ramos
  • Plato:
  • Postres:
Lunes santo
  • Plato:
  • Postres:
Martes santo
  • Plato:
  • Postres:
Miércoles santo
  • Plato:
  • Postres:
Jueves santo
  • Plato:
  • Postres:
Viernes santo
  • Plato:
  • Postres:
Sábado santo
  • Plato:
  • Postres:
Domingo de resurrección
  • Plato:
  • Postres:

A continuación, describe los ingredientes que se necesitan para cada uno de ellos y explica cómo se elabora su receta.