Busca las respuestas en http://www.xacobeo.es

 

HISTORIA DEL JUBILEO-EL ORIGEN

1º ¿Por qué Santiago es llamado por Jesús "Hijo del trueno"?

Por su carácter vehemente, apasionado e impulsivo.

2º ¿En qué documenteo de qué siglo se le atribuye por priemra vez a Santiago la perdicación en Hispania?

Es en el Breviario de los Apóstoles (finales del siglo VI).

3º Al regresar a Palestina, ¿en qué lugar de España se detuvo a descansar y según la tradición le consoló la Virgen? ¿qué se construyó en ese lugar?

El regreso a Tierra Santa, sería por la vía romana de Lugo para cruzar la Península, pasando por Astorga y Zaragoza, en donde, abatido, Santiago recibe el consuelo y el aliento de la Virgen, que se le apareció según la tradición a orillas del río Ebro sobre un pilar romano de cuarzo, indicándole que construyera una iglesia en aquel lugar.

4º A su regreso entraba en sinagogas y predicaba sin miedo, ¿qué rey lo condena a muerte?

Herodes Agripa, rey de Judea.

5º Según la tradición trajenron su cuerpo para ser enterrado a Galicia, ¿quién lo trajo, cuánto tardaron y a dónde llegaron?

Cuenta la tradición que dos de los discípulos de Santiago, Atanasio y Teodoro, recogieron su cuerpo y su cabeza, y los trasladaron en una nave desde Jerusalén hasta Galicia. Tras siete días de navegación llegarían a las costas gallegas de Iria Flavia, cerca

de la actual villa de Padrón.

6º¿Qué es el “religioso horror” que sentían quienes hacían la peregrinación antes incluso de encontrarse el cuerpo del Santo?

Ver apagarse el sol en las aguas del Océano, como le ocurrió al legionario romano Décimo Junio Bruto, que aseguraba que, al producirse este hecho, se producía un chirrido como de hierro cuando lo templan en la fragua.

 

HISTORIA DEL JUBILEO-LA TRADICIÓN

7º ¿Qué obligaró a los cristianos a mantener escondidas las reliquias de Santiago?

Las continuas guerras, las incursiones de los pueblos suevos, godos, visigodos, y posteriormente la conquista islámica del siglo VII.

8º ¿En qué año se descubrió el sepulcro?

En torno al año 820.

9º ¿Qué es lo que vio el ermitaño Pelayo que también es parte de los símbolos del culto a Santiago?

Unos resplandores o luminarias misteriosas que semejaban una lluvia de estrellas sobre un montículo del bosque. La Vía Láctea.

10º  ¿Qué obispo, haciendo caso a Pelayo, encontró la tumba del Santo y a qué rey se lo comunicó?

El obispo Teodomiro y el rey Alfonso II.

11º  ¿Quiénes fueron los promotores de la peregrinación?

Los monjes de la poderosa orden del Cluny.

12º Ante el impresionante flujo humano, ¿de qué infraesructuras se dotó al Camino?

De la infraestructura necesaria para la atención de los peregrinos, y se fundaron hospederías, se crearon hospitales y cementerios, se levantaron puentes, se construyeron iglesias, se instalaron monasterios y abadías y, lo mas importante, se fundaron infinidad de núcleos de población en torno a la ruta, constituyendo un legado histórico y artístico tan importante que aún hoy es imposible valorar

13º ¿Por qué el Códex Calixtinus es, sin duda, la primera guía turística de la humanidad?

Un clérigo francés, Aymeric Picaud, presentó el libro (que él fuera su autor es más que discutible), en el que ya describe el camino francés y da multitud de consejos para recorrerlo.

14º¿Qué Papas impulsaron el Camino de Santiago y con qué aportaciones?

La Institución de la gracia del Jubileo -Indulgencia plenaria- por el Papa Calixto II, del Año Santo Jacobeo, y por su sucesor, Alejandro III, a través de la Bula Regis terna, a quienes visiten el templo compostelano los años en que el 25 de Julio (día de Santiago) coincidiese en domingo, impulsaron definitivamente las peregrinaciones a Santiago durante la Edad Media.

15º Actualmente, al margen de las motivaciones religiosas que le dieron vida, ¿Cuál es el interés del Camino?

Se centra en sus aspectos artísticos y turísticos: en lo arquitectónico (por el llamado estilo de peregrinación), en la importantísima escultura románica (cuya evolución podemos seguir a lo largo de la ruta hasta desembocar en el Pórtico de la Gloria), en la pintura (plasmada en el panteón de San Isidoro de León), y, en fin, en los destacados alicientes turísticos: paisajes, gastronomía, cultura, que ofrece la milenaria ruta.

16º¿Quién dijo que "Europa se hizo peregrinando a Compostela"?

Goethe.

17º ¿En qué documento se dice "¿Quién es ese personaje tan grande e ilustre, para que los cristianos se dirijan a él, para hacer oración, desde detrás de los Pirineos y desde más lejos? Es tan grande la multitud de los que van y vuelven, que apenas dejan libre la calzada hacia occidente”?.

En “Historia Compostelana”, siglo XI.

 

LOS CAMINOS

 

18º ¿Cada cuántos años se celebra el año Santo?

Los Años Santos Compostelanos, que se celebran cada 6, 5, 6 y 11 años.

19º Escribe el nombre de la principales poblaciones de paso del Camino Francés, Norte, Portugués,  la Vía de la Plata y del camino Primitivo.

Pamplona, Burgos, León. San Sebastián, Santander. Lisboa, Coimbra, Oporto. Sevilla, Cáceres, Zamora. León, Oviedo.

20º ¿Cuál camino es el de mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente?

El Camino Francés está declarado por la UNESCO como Bien Patrimonio de la Humanidad.

 

EL VIAJE

21º ¿Cómo se gana el Junileo?

Para ganar el Jubileo no es necesario hacer el Camino. Basta con visitar la catedral de Santiago en cualquier Año Santo Compostelano (se celebran cuando el 25 de julio, festividad del Apóstol, coincide en domingo) y rezar alguna oración, como el Padre Nuestro o el Credo, por las intenciones del Papa, además de confesarse y comulgar cualquier día comprendido entre los 15 anteriores y 15 posteriores a la visita.

22º ¿Qué es y cómo se obtiene la Compostela?

Se conoce con el nombre de LA COMPOSTELA la certificación oficial que concede la catedral de Santiago a aquellas personas que realizan la peregrinación por motivos religiosos (sea o no Año Santo).

Actualizado ( Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 16:06 )