Todos los pasos del Vía Crucis

JMJ Madrid 2011

JUVENTUD POR LA JORNADA/ Desde Juventud por la Jornada queremos presentaros un reportaje especial sobre los pasos de Semana Santa, que participarán el día 19 de agosto a las 19:30h en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011.

La tradición española de celebrar la Semana Santa en la calle se remonta a la Edad Media pero fue a partir del s.XVI, coincidiendo con el desarrollo del arte Barroco y del discurso teológico que se impuso a partir del Concilio del Trento, cuando la imaginería española vivió su mayor auge. Un arte empeñado en mostrar las verdades de la Fe a todo tipo de fieles a través de la belleza y la cercanía que caracteriza a los pasos de Semana Santa. Cofradías de trece ciudades españolas han querido con ilusión sumarse a la celebración del Via Crucis que presidirá S.S. el Papa en el Paseo de Recoletos.Los jóvenes podrán orar ayudados por una variada representación de la imaginería española, con ejemplos venidos de distintas antigüedades y estilos, que evocarán el misterio de la Pasión del Cristo.

Cuenca, Granada, Jérez de la Frontera, León, Madrid, Málaga, Murcia, Orihuela, Segovia, Sevilla, Úbeda, Valladolid y Zamora serán las ciudades que estarán representadas en las quince obras que procesionaran ante el Papa.

 

I Estación: La Santa Cena (1763-Murcia) Video

Autor: Francisco Salzillo (1707-1763).

Cofradía: Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno- (Los salzillos – Murcia)

Salzillo es uno de los máximos representantes del Barroco español, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que alberga gran parte de su obra es una de las instituciones más importantes de la ciudad de Murcia y cuenta con más de cuatro siglos de historia pues fue fundada en el año 1600.


II Estación: Beso de Judas (1963-Málaga). Video

Autor: Antonio Castillo Lastrucci (1882-1967).

Cofradía: -Fervorosa y Muy Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima del Gran Perdón. (Hermandad del Prendimiento de Málaga) -

Una de las muchas obras con las que su autor enriqueció la imaginería castellana durante el s. XX. La Semana Santa malagueña es una de las multitudinarias de España, y sus orígenes se remontan a las décadas finales del siglo XV.

III Estación: Negaciones de San Pedro (1958-Orihuela) Video

Autor: Federico Collaut-Valera (1912-1989).

Cofradía: Real, Ilustre y Pontificia Hermandad de Nuestro Padre Jesús en el Paso del Prendimiento. (Hermandad del Prendimiento de Orihuela)

IV Estación: Jesús sentenciado a muerte (Cristo de Medinaceli, 1625ca.-Madrid) Video

Autor: Escuela sevillana de Juna de Mesa (1583-1627).

Cofradía: Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Esta talla fue traída de África a Madrid por los Padres Trinitarios en el año de 1668. En el año 1710 se funda la cofradía a quien pertenece actualmente. Es una de las imágenes más características y populares de la Semana Santa madrileña y tiene su sede en la Iglesia-Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli. Asociada a la Casa Ducal de Medinaceli, el Cristo de Medinaceli tiene una especial relación con la Familia Real española. El primer viernes de marzo de cada año uno miembro de la Familia Real venera la imagen. Por otra parte, esta escultura es una obra de arte muy reconocida de una de las escuelas principales del primer Barroco español.

V Estación: Jesús cargado con la Cruz. (Jesús del Gran Poder, 1942-Madrid)Video

Autor: José Rodríguez y Fernández-Andes (1908-1950).

Cofradía: Real Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. (Hermandad del Gran Poder y Macarena de Madrid)

Constituye una de las obras  principales de su autor y es una de las imágenes más populares de la piedad madrileña. Es una versión de la célebre homónima que se pasea por Sevilla. Pertenece a una cofradía de inspiración andaluza y descansa en la Colegiata de San Isidro.

VI Estación: Jesús cae bajo el peso de la Cruz (Cristo de la Caída, 1942-Úbeda) Video

Autor: Mariano Benlliure (1862-1947).

Cofradía: Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima de la Amargura de Úbeda. (Hermandad de la Caída de Úbeda).

La ciudad de Úbeda en la provincia de Jaén cuenta con una asentadísima tradición nazarena, y en la que destaca esta talla de la caída que el célebre, y prólifico en Madrid, escultor Mariano Benlliure realizó ex profeso para la Hermandad de la Caída de Úbeda.

VII Estación: El Cirineo ayuda a llevar la Cruz (1630ca.-León) Video

Autor: Anónimo (Atribuido a la Escuela Castellana).

Cofradía: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León.

Un incendio en la Guerra de la Independencia impide saber a ciencia cierta el autor y el origen de este paso, el principal de su cofradía, que fue restaurad en 1946. Pesa 1300 kg, y tiene asignados para pujarlo 96 braceros. Es una de las figuras paradigmáticas de la Semana Santa leonesa.

VIII Estación: La Verónica enjuga el rostro de Jesús (1957-Jérez de la Frontera)

Autor: Francisco Pinto Berraquero (1924-2004).

Cofradía: Hermandad del Santísimo Sacramento del Altar y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Misericordias, María Santísima de la Candelaria y Santa Mujer Verónica (Hermandad de la Candelaria)

Imagen de la Semana Santa jerezana una de las más famosas de España, donde cada año salen 36 cofradías a procesionar, es un ejemplo de neobarroquismo imaginero del s.XX.

IX Estación: Jesús despojado de sus vestiduras (1986-Granada) Video

Autor: Manuel Ramos Corona(1966-).

Cofradía: Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Escultura expresivísima que representa el momento en que Cristo perdió sus últimas y pobres posesiones. La figura más nueva de las que se podrán ver en el Paseo de Recoletos cuyo autor, Manuel Ramos Corona es el único vivo de aquellos cuyas obras han sido seleccionadas para procesionar ante S.S. el Papa.

X Estación: Jesús clavado en la Cruz (La Crucifixión, 1885-Zamora) Video

Autor: Ramón Álvarez Moretón (1825-1889).

Cofradía: Cofradía de Jesús Nazareno

Fundada en 1651 esta cofradía representará a la tradicionalísima y riquísima Semana Santa zamorana con esta crucifixión de Ramón Álvarez Moretón responsable de gran parte de las efigies de esta cofradía. Cuarenta y cuatro hermanos viajarán a Madrid para llevar el paso delante del Papa y los jóvenes.

XI Estación: Jesús muere en la Cruz (Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, 1942-Málaga) Video

Autor: Francisco Palma Burgos (1918-1985).

Cofradía: Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad. (Congregación de Mena).

Esta obra pretendió ser una reinterpretación de aquella que Pedro de Mena hiciera, que fue quemada en el año 1931, recordada como el Cristo de Mena. Así el autor hace una lectura neobarroca de la Crucifixión con un estudio anatómico de reconocido éxito por profesionales de la medicina. Así mismo esta cofradía tiene una estrecha vinculación con las Fuerzas Armadas, son miembros de la brigada de legionarios quienes pasean cada Jueves Santo la imagen por las calles de Málaga. Así pues la archidiócesis castrense española también estará representada en el Via Crucis.

XII Estación: El descendimiento (Santísimo Cristo de la Salud, 1945-Cuenca) Video

 

Autor: Luis Marco Pérez (1896-1983).

Cofradía: Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud. (El Descendimiento)

Obra formada por seis tallas: Cristo y la Virgen, María Magdalena, San Juan, José de Arimatea y Nicodemo; y que será portada por 42 braceros de la conquense Hermandad del Descendimiento que todos los años participa el Viernes Santo en la procesión del Calvario por las calles de Cuenca.

XIII Estación: Jesús en brazos de su madre (La Quinta Angustia, 1625-Valladolid) Video

Autor: Gregorio Fernández (1576-1636)

Cofradía: Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad

Diseñada no para procesiones, sino como altorrelieve para el altar de un retablo. Esta imagen comenzó a procesionarse en el año 1927. Durante el año puede venerarse en su retablo original. Es un ejemplo del máximo exponente de la Escuela Castellana del primer Barroco: Gregorio Fernández, así como el representante en este Via Crucis de la Semana Santa vallisoletana una de las más importantes de España.

XIV Estación: Jesús es sepultado (Cristo yaciente de Segovia, Segovia, 1625ca.)

Autor: Gregorio Fernández (1576-1636)

Cristo yacente una muestra de la especialidad que más cultivo el maestro del Barroco, Gregorio Fernández, no pertenece a ninguna cofradía, descansa en el Catedral de Segovia y es sacado en procesión cada Viernes Santo por la ciudad castellana.

Final del Via Crucis: La Soledad de la Virgen (Virgen de Regla, 1675ca.-Sevilla) Video

Cofradía: Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, María Santísima de Regla y  San Andrés Apóstol.

Autor: Atribuido a la gubia de Luisa Roldán.

Esta imagen de la Virgen cerrara el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Realizada en la segunda mitad del siglo XVII, la escultura, en la izquierda, como singular atributo de su patronazgo sobre los panaderos sevillanos, porta una espiga de oro. Será la imagen que representará ante el Papa y lo jóvenes de todo el mundo a la celebérrima Semana Santa hispalense.

Actualizado ( Sábado, 20 de Agosto de 2011 10:10 )